viernes, 13 de noviembre de 2015

Van Gogh Techno Poetry

Como parte de la celebración del año Van Gogh en este 2015 que se acaba, la región holandesa de Brabante, patria del pintor, ha diseñado una ruta ciclista de 335 kms que transcurre por los paisajes que inspiraron la juventud del pintor.
Este producto/destino tiene como objetivo conmemorar la vida y obra del pintor y ofrecer a los visitantes una experiencia que vaya más allá de la contemplación de sus cuadros en un museo. Se trata de sumergirse en el territorio y conectar cinco lugares patrimoniales relacionados con el pintor: Se inicia en Zundert, su lugar de nacimiento, sede del museo Van GoghHuis. Sigue en Tilburg, el lugar donde recibió sus primeras clases de dibujo en Vincents Tekenlokaal. Sigue en el the Vincent van Gogh Information Centre en  Etten-Leur. En Nuenen, el Van Gogh Village y como destino final, Den Bosch y su Noordbrabants Museum con obra original del artista.

El itinerario se ha establecido sobre la vasta red existente, pero en un tramo de 600 metros,  el diseñador holandés Daan Roosegaarde ha creado una experiencia sensorial especial y diferente, el Van Gogh Path. Se trata de un pavimento iluminado con 50.000 piedras incrustadas en el suelo y que brillan en la oscuridad en enigmáticos remolinos inspirados en una de las obras más famosas de Van Gogh, 'Noche estrellada'. Las piedras se iluminanmediante energía solar y ofrecen al visitante lo que el autor denomina como tecnopoesía.



El Van Gogh Path se articula con un destino/producto cultural innovador, inmersivo y que cualifica al territorio dándole nuevas capacidades de ser interpretado. Roosegaarde incide así con diseños sociales que exploran la relación entre las personas, la tecnología y el espacio.

Los paisajes de Brabante recorridos a la velocidad justa de la bicicleta, sabiamente mezclados con los equipamientos culturales que jalonan la ruta y la guinda del Van Gogh Path ofrecen al visitante una experiencia de gran calidad para dejarse poseer por la personalidad de Van Gogh. Sólo echamos de menos alguna App que te acompañe en el viaje y te traiga el museo convencional a la palma de la mano.

No hay comentarios: